1.7 Relaciones de la Gestión de Componentes del Portafolio

Un portafolio tiene una relación padre-hijo con sus componentes, así como un programa tiene una relación padre-hijo con sus proyectos. Los componentes se gestionan de acuerdo a marcos de trabajo tales como la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®) y El Estándar para la Gestión de Programas – Tercera Edición, y son medidos periódicamente para evaluar la probabilidad de que los componentes logren sus metas. Una organización evalúa a los componentes del portafolio usando las herramientas y técnicas dentro de los procesos de la gestión de portafolio tales como los procesos de definir, autorizar y optimizar el portafolio, estos son detallados después en este estándar.

 Gestión de Programas 
La gestión de programas es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en un programa para satisfacer los requerimientos del programa y así obtener beneficios y el control no disponible individualmente en la gestión de los proyectos componentes. Esto involucra alinear múltiples componentes para alcanzar las metas del programa y permite incluir costos optimizados o integrados, cronogramas y esfuerzo.
 Gestión de Proyectos 
La gestión de proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas en las actividades del proyecto para satisfacer los requerimientos del proyecto. La gestión de proyectos se logra a través de la aplicación e integración apropiada de los procesos de la gestión de proyectos comprimidos en cinco Grupos de Procesos.

Estos cinco Grupos de Procesos son:

  1. 1  Iniciación.
  2. 2  Planificación.
  3. 3  Ejecución.
  4. 4  Monitoreo y Control.
  5. 5  Cierre.
 Gestión de Operaciones 
La Gestión de Operaciones constituye todas aquellas actividades de la organización que están en curso y a menudo son cíclicas por naturaleza. También se puede denominar operaciones a las actividades diarias. La gestión de operaciones está compuesta de procedimientos y su asignación, como roles con líneas de responsabilidad, niveles de autoridad y mecanismos de reporte e intensificación, y así decidir cómo alcanzar el mejor valor de los recursos disponibles dentro de las restricciones que se tengan. Cuando los patrones de la actividad en curso están sujetos a cambios (p.ej., por factores externos) o cuando puede mejorarse mediante una aplicación discreta del cambio, entonces los recursos del portafolio son aplicados a los proyectos. Los proyectos pueden ser agrupados adicionalmente como programas (debido a una conexión entre sus resultados y los recursos compartidos) y como portafolios debido al vínculo entre alguno o todos sus cronogramas, recursos o interesados.