1.11 La Gestión de Portafolios y Estrategia y Objetivos Organizacionales

La gestión de portafolios es una disciplina que permite a la gerencia cumplir la estrategia y los objetivos organizacionales a través de una eficaz toma de decisiones relacionadas al proyecto, programas y operaciones. La gestión de portafolios es realizada en un entorno más amplio que el portafolio en sí mismo. Los roles y procesos de la gestión de portafolios abarcan toda la organización.

La gestión de portafolios incluye los procesos para identificar, categorizar, monitorear, evaluar, seleccionar, priorizar, balancear y autorizar los componentes del portafolio dentro del portafolio. Los directores de portafolio pueden evaluar el desempeño de los componentes del portafolio y al portafolio como un todo en relación con los indicadores clave y la estrategia y objetivos organizacionales.

Durante un ciclo de la organización típico, el director del portafolio monitorea, evalúa y valida los componentes del portafolio en relación a lo siguiente:

Estrategia y Objetivos
Asegurar que los proyectos y programas del portafolio contribuyan directamente a los objetivos estratégicos de la organización.

Valor y Relación
Determinar el valor agregado y los beneficios de cada componente, y cómo se interrelacionan y apoyan mutuamente dentro del portafolio.

Recursos y Prioridades
Gestionar y asignar los recursos necesarios según las prioridades y necesidades del portafolio para maximizar la eficiencia y efectividad.

Adiciones y Eliminaciones
Incorporar nuevos proyectos o eliminar aquellos que no cumplen con los criterios establecidos o ya no aportan valor al portafolio.

Viabilidad y Riesgo
Evaluar si los proyectos y programas son factibles y sostenibles, utilizando métricas de rendimiento y gestionando los riesgos de manera adecuada.