1.2 ¿Qué es un Portafolio?

Un portafolio es un conjunto de componentes de proyectos, programas y operaciones gestionadas como un grupo para cumplir los objetivos estratégicos. Los componentes del portafolio no necesariamente son interdependientes o tienen que tener objetivos relacionados. Los componentes del portafolio son cuantificables; es decir, pueden ser medidos, clasificados y priorizados.

La siguiente imagen muestra la vista de alto nivel de la estructura de un portafolio, destacando las relaciones jerárquicas entre los diferentes componentes. En la parte superior se encuentra el Portafolio, que se desglosa en Subportafolios, Proyectos y Programas. Estos, a su vez, se subdividen en Programas, Proyectos, Subprogramas y Operaciones, los cuales también incluyen Proyectos en sus niveles más detallados. Esta estructura ilustra cómo se organizan y gestionan los diversos elementos dentro de un portafolio para alinear y optimizar los recursos y esfuerzos hacia los objetivos estratégicos de la organización.

Relaciones entre Portafolios, Programas y Proyectos
La relación entre portafolios, programas y proyectos es como si un portafolio se refiere a un conjunto de proyectos, programas, subportafolios y operaciones agrupadas con el fin de facilitar la gestión efectiva del trabajo y lograr los objetivos estratégicos del negocio. Los programas son agrupados dentro de un portafolio y se componen de subprogramas, proyectos u operaciones que se gestionan de forma coordinada para apoyar al portafolio. Proyectos individuales que pueden ser considerados dentro o fuera del programa son considerados aún parte del portafolio. Aunque los proyectos o programas dentro del portafolio no necesariamente son interdependientes o relacionados directamente, estos están vinculados al plan estratégico de la organización mediante el portafolio de la organización.