1.2 Mentalidad Ágil
Usted debe tener una comprensión global de lo que significa "ser ágil" y no sólo "hacer ágil". "Ser ágil" no consiste simplemente en utilizar un determinado conjunto de herramientas o prácticas, o en seguir una metodología específica. Agilidad implica adoptar una nueva mentalidad -una nueva forma de pensar- basada en valores y principios ágiles.
La declaración más importante de estos valores y principios es el Manifiesto Ágil, que examinaremos en detalle más adelante. Pero antes, veamos la "Declaración de Interdependencia" (DOI) escrita en 2005 por los cofundadores de la Red de Liderazgo de Proyectos Ágiles (ahora Red de Liderazgo Ágil).
Este documento esboza seis preceptos enunciados a continuación:
1. Aumentamos el rendimiento de la inversión centrándonos en el flujo continuo de valor.
2. Conseguimos resultados fiables involucrando a los clientes en interacciones frecuentes y propiedad compartida.
3. Esperamos la incertidumbre y la gestionamos mediante iteraciones, anticipación y adaptación.
4. Damos rienda suelta a la creatividad y la innovación reconociendo que las personas son la fuente última de valor, y creando un entorno en el que puedan marcar la diferencia.
5. Impulsamos el rendimiento mediante la responsabilidad colectiva por los resultados y la responsabilidad compartida por la eficacia del equipo.
6. Mejoramos la eficacia y la fiabilidad mediante estrategias, procesos y prácticas específicos para cada situación.
Dado que el DOI está dirigido a los líderes -se centra en la gestión de proyectos ágiles-, estos seis principios pueden servir como una especie de resumen e introducción en la mentalidad ágil.