1.3.1 Los Cuatro Valores

El Manifiesto Ágil incluye una declaración de cuatro valores y doce principios rectores. Examinaremos primero los valores.
Esta sección del documento dice lo siguiente:

Manifiesto para el Desarrollo Ágil de Software

Descubrimos mejores formas de desarrollar software, haciéndolo y ayudando a otros a hacerlo.
Mediante este trabajo hemos llegado a valorar:

Valores     

  • Individuos e interacciones, en lugar de procesos y herramientas.
  • Software funcionando, en lugar de documentación exhaustiva.
  • Colaboración con los clientes, en lugar de negociación de contratos.
  • Respuesta a los cambios, en lugar de seguimiento de un plan.
  • Icono valores ágiles 1

    Aunque el Manifiesto Ágil es sencillo en su estructura y parco en palabras, hay muchas cosas buenas en estos cuatro valores. Comprender las ideas que transmiten estos valores es importante para la aplicación de un enfoque ágil en cualquier tipo de proyecto de trabajo del conocimiento.

    Icono valores ágiles 2

    El formato de los cuatro valores: A sobre B (por ej. “individuos e interacciones sobre procesos y herramientas”) no es excluyente sino que prioriza la intención, el enfoque y el esfuerzo en A por encima de B. Es decir, tanto A como B estarán presentes en nuestros proyectos, pero debemos centrarnos más en A y poner mayor énfasis en ello.

    Icono valores ágiles 3

    El Manifiesto Ágil no dicta reglas excluyentes; guía a gestionar con enfoque en el valor. Aunque usaremos procesos, herramientas, documentación y planes, debemos recordar que la atención se centra en las personas, el producto, la cooperación y la flexibilidad: priorizar los elementos del lado izquierdo de los valores sobre los del lado derecho.