8.6 ARTEFACTOS COMÚNMENTE UTILIZADOS
Un artefacto es una plantilla, documento, salida o entregable del proyecto. Los artefactos descritos se presentan a un alto nivel, ya que su uso debe ser adaptado a las necesidades de su proyecto.
Los artefactos descritos en la Guía del PMBOK® se encuentran categorizados en:
Documentos que son creados antes o al comienzo del proyecto que abordan información estratégica, de negocio o de alto nivel sobre el proyecto.
Se utilizan registros para documentar los aspectos en continua evolución del proyecto, y son actualizados a lo largo del proyecto.
Un plan es un medio propuesto para lograr algo. Los equipos de proyecto desarrollan planes para los aspectos individuales de un proyecto y/o combinan toda esa información en un plan global para la dirección del proyecto.
Estos comienzan con información de alto nivel que es descompuesta progresivamente en niveles más detallados. La información de los niveles superiores abarca toda la información de los niveles inferiores o subsidiarios.
Una línea base es la versión aprobada de un producto de trabajo o plan de trabajo. El desempeño real se compara con las líneas base para identificar las variaciones.
Los datos e información visuales son artefactos que organizan y presentan los datos y la información en un formato visual, tal como tablas, gráficos, matrices y diagramas.
Son registros o resúmenes formales de la información. Los informes comunican información pertinente (generalmente a nivel de resumen) a los interesados.
Un acuerdo es cualquier documento o comunicación que defina las intenciones de las partes. En los proyectos, los acuerdos adoptan la forma de contratos u otros entendimientos definidos.
Estos artefactos no entran en una categoría específica; sin embargo, son artefactos comunes que se utilizan con diversos fines en los proyectos.