1.1 ESQUEMA GENERAL DE LA GESTIÓN DE UN PROYECTO

La Gestión de Proyectos es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Se logra mediante la aplicación e integración adecuada de los procesos, agrupados de manera lógica, categorizados en cinco grupos de procesos (Iniciación, Planificación, Ejecución, Monitoreo y Control, Cierre).

A continuación se muestran los procesos de Gestión de Proyectos.




Estos procesos aseguran que el proyecto avance de manera eficaz a lo largo de su ciclo de vida. Estos procesos incluyen las herramientas y técnicas involucradas en la aplicación de las habilidades y capacidades que se describen en las áreas de conocimiento.

Los Grupos de Procesos requeridos y los procesos que los constituyen sirven de guía para aplicar los conocimientos y las habilidades adecuados en materia de gestión de proyectos durante el desarrollo del proyecto. La aplicación de los procesos de la gestión de proyectos es iterativa y muchos procesos se repiten a lo largo del proyecto.

A continuación se muestran los Grupos de Procesos de la Gestión de Proyectos.

La naturaleza integradora de la gestión de proyectos requiere que el Grupo de Procesos de Monitoreo y Control y el resto de Grupos de Procesos ejerzan acciones uno sobre los otros de manera recíproca, como muestra la imagen. Los procesos de Monitoreo y Control transcurren al mismo tiempo que los procesos pertenecientes a otros Grupos de Procesos. Por lo tanto, el Grupo de Procesos de Monitoreo y Control se considera como un Grupo de Procesos "de fondo" para los otros cuatro Grupos de Procesos.

Los procedimientos de una organización para realizar el trabajo del proyecto incluyen entre otros: